Ética y salud en la era 2.0

logo-fvgl
La revolución que ha causado Internet en todos los terrenos es evidente y ni la ciencia ni la sanidad se quedan al margen. El pasado mes de abril, la Fundación Víctor Grífols y Lucas organizó el seminario “Los retos éticos de la e-salud” en Barcelona, coordinado por el Observatorio de la Comunicación Científica-UPF. En la jornada se presentó el informe elaborado por Cristina Aced y Gemma Revuelta, del OCC, que plantea los retos éticos desde las 6 dimensiones de la e-salud: la información, las relaciones, el negocio, la telemedicina, la investigación y la cooperación. Aunque parafraseando a Victoria Camps (presidenta de la Fundación Grífols y Lucas y miembro del Comité de Bioética de España), el respeto a las personas debe ser el leitmotiv en todos los ámbitos que atañen la e-salud.

A continuación comento algunos aspectos que me parecieron interesantes:

Información

Uno de los mayores hándicaps de Internet es que al ser un medio tan abierto, es difícil conocer cómo recibe la información el usuario de la red y hasta qué punto la información es fiable. En la jornada se propuso la necesidad de definir unos estándares de calidad y la acreditación de webs médicas que certifiquen la información. Pero algunos expertos opinan que el margen de error en la red no es tan desmesurado (léase “La sabiduría de las comunidades de pacientes” publicado en este mismo blog.
google

Relaciones

El informe destaca la importancia de facilitar el acceso a la red para que la interacción entre la comunidad de pacientes y profesionales mejore, incluso entre colectivos profesionales. También menciona las redes sociales como un sector en auge y con cierto interés en el ámbito de la salud, aunque destaca el problema de la privacidad. Pero cada vez se toma más consciencia en este aspecto, por lo que cabe pensar en que este tipo de plataformas son claves a la hora de plantear campañas que promuevan hábitos saludables, sobre todo enfocadas a targets específicos como los jóvenes, facilitando la comunicación entre ambas partes.
facebook

Telemedicina

Este campo es uno de los que más atrae al sector por todas las posibilidades que ofrece, aunque también desencadena algunas dudas sobre cómo se podrá gestionar eficazmente el volumen de información generado -algo que creo que no sólo afecta al ámbito sanitario y a lo que el desarrollo tecnológico va dando soluciones- o la protección de datos. Es cierto que el medio informático siempre se ha caracterizado por su vulnerabilidad, aunque cada vez se dedican más esfuerzos para solventarlo. Pero, la verdad es que no me da mucha más confianza cómo se tratan hoy día las historias clínicas en algunos hospitales, metidas en sobres de papel que no siempre están buenas condiciones y transportadas en carritos por los pasillos; no creo que sea la única que se he encontrado con comentarios como el siguiente: “Haremos la consulta sin tu historia porque no sabemos dónde está, pero ya aparecerá…”. La teleasistencia es otra de las múltiples posibilidades que ofrece la telemedicina; se conocen experiencias piloto como la del Hospital VIHirtual, llevada a cabo por el Hospital Clínic de Barcelona. Estos avances tecnológicos ofrecen muchas ventajas, pero no deberían desbancar en ningún caso el trato humano.

Negocio

El informe menciona el problema de la publicidad engañosa o el tema de la comercialización de fármacos por Internet (en casi todos los países de Europa está prohibido y, sin embargo, más de la mitad de los medicamentos adquiridos a través de la red son falsos). Este es uno de los inconvenientes de un universo transfronterizo como Internet, al que no alcanzan las leyes estatales; nos hallamos en un momento en el que el sistema debe adaptarse a las nuevas necesidades. En 2006, la OMS dictó una serie de recomendaciones para aconsejar a los estados en materia de lucha contra la falsificación de fármacos, entre las que se recogen las siguientes: establecer un marco jurídico adecuado en el que la aplicación de la ley sea eficaz, crear conciencia del impacto del problema en la salud pública, coordinar y potenciar la labor de las organizaciones internacionales, regionales y nacionales en este aspecto.
Para más información, ver informe de la jornada:
Retos éticos de la E-salud
http://www.fundaciogrifols.org/docs/resumen%20esalud%20cast.pdf

Tags:

| | |

Deja un comentario