Síndrome de Preholiday

– edad y sexo de los pacientes: Afecta a personas de ambos sexos en edad laboral y suele debutar alrededor de los 25-30 años.

– distribución geográfica: Su prevalencia es prácticamente exclusiva de los países mediterráneos y latinoamericanos.

– prevalencia e incidencia: No existen datos concluyentes, pero en algunos países como España se ha observado que está adquiriendo características propias de una epidemia.

– otros datos epidemiológicos: Afecta especialmente, aunque no exclusivamente, a profesionales del marketing

– etiología: Se trata de un síndrome poco investigado, pero su origen hereditario parece descartado. Actualmente, debido a sus manifestaciones clínicas, muchos expertos coinciden en que la causa más probable es vírica.

– semiología: Este síndrome se presenta invariablemente a brotes, coincidiendo con los periodos prevacacionales y se caracteriza por no querer dejar ningún tipo de tarea pendiente antes de marcharse de vacaciones, por poco urgente que ésta sea,  «como si el fin del mundo estuviera a punto de llegar».  Los síntomas típicos son la multiplicación de encargos solicitados a proveedores externos, el consumo telefónico exagerado, el uso del lenguaje SMS en los e-mails y la desorientación temporoespacial, a los que en ocasiones se añade taquicardia, irritabilidad e insomnio. Algunos pacientes refieren una sensación similar al orgasmo, que aparece casi siempre durante el primer día de vacaciones y cuya duración es de pocos segundos.

– diagnóstico: En la mayoría de casos, la anamnesis es suficiente para realizar la orientación diagnóstica, pero el diagnóstico definitivo sólo se alcanza mediante la exploración de los e-mails o de las llamadas telefónicas registradas en el momento del brote.

– tratamiento: Los especialistas en salud laboral no se ponen de acuerdo en cuál debe ser el tratamiento de elección. Algunos grupos se inclinan por promover la conducta de evitación y prohíben tomarse vacaciones a estos pacientes, pero esto con frecuencia agrava más el cuadro. Otros expertos son partidarios de eliminar las reuniones de ciclo postvacacionales en las empresas. Recientemente, un equipo multidisciplinar de diversos hospitales españoles ha obtenido resultados prometedores con una nueva técnica, denominada «agencycam feedback», que consiste en colocar una webcam en la agencia de publicidad contratada por la persona afectada y someter a ésta a sesiones de observación remota de todo lo que ocurre en la agencia durante un periodo prevacacional cualquiera. Se trata de una técnica aversiva, no exenta de reacciones adversas, que sólo puede aplicarse bajo estricta supervisión médica y  que no está indicada en aquellos individuos especialmente sensibles o impresionables.

– pronóstico: En más del 95% de casos, los pacientes permanecen asintomáticos durante los periodos entre brotes;  sólo un 5% evoluciona hacia la cronicidad, en la que desaparecen los periodos libres de enfermedad.

– complicaciones: Las principales complicaciones afectan a los proveedores externos del individuo afectado. En algunos trabajadores de proveedores como agencias de publicidad, no es infrecuente la aparición del Síndrome de Wendy con algún cliente y, en casos extremos, del  Síndrome de Burnout , cuyas manifestaciones se muestran en este video:

httpv://www.youtube.com/watch?v=s05nVn9GMfA

Felices vacaciones de Pascua

Tags:

| |

2 Comentarios a “Síndrome de Preholiday”

  1. Bueníiiisimo!!!!

  2. Sí, Doctor! Lo tengo!

Deja un comentario