La ceguera del banner

Las cosas ya no son lo que eran, los ratios de conversión de la publicidad online convencional (entiéndase por esto banners), es cada vez más y más bajo. El usuario es cada vez es más inmune a este tipo de publicidad… o lo que es lo mismo, la ceguera del banner ES y  EXISTE.  Esto implica creatividades más y más espectaculares y, sobre todo,  buscar alternativas a ese elemento gráfico situado en una zona física de una web que, en la mayoría de los casos, es ignorado.
Esta evidente ceguera del banner la he visto reflejada esta mañana en una de mis lecturas camino de la agencia donde he podido leer las conclusiones de una encuesta llevada a cabo por ARAnet y publicada en emarketer.

102431

Comparando banners, popups, enlaces patrocinados en motores de búsqueda, emailing y artículos online que ofrecen información sobre una marca; son estos últimos los que logran una mayor efectividad logrando llamar la atención del usuario e incitándolo a la acción.  La patología de la ceguera del banner se extiende irremediablemente y no digamos ese formato en estado comatoso que es el popup…  no es algo nuevo.

Pero ¿Qué implica esto para nosotros? ¿tenemos que olvidarnos de los banners?. En mi opinión no, pero sí cambiar nuestras espectativas en cuanto a esos banners y contemplarlos no tanto como una forma de atraer tráfico hacia nuestra web, sino como una manera de hacer branding.

Por otra parte esto obliga a tener en cuenta nuevas disciplinas. Conseguir menciones en artículos de nuestras marcas no sólo implica una nota de prensa; sino que tendremos que empezar a pensar en términos de blogmarketing, linkbuilding y linkbaiting. Algo muy directamente relacionado con la calidad del producto o del contenido que pretendemos que sea enlazado, y en nuestro sector el departamento científico tiene muchísimo que decir y que hacer al respecto.

Y el profesional del marketing online ¿qué pasa con él?. Ya no se trata sólo de medios, formatos y ratios. El panorama actual requiere una constante formación y una visión holística de una red donde cada vez más existe una frontera más difusa entre publicidad y PR.

Tags:

| | | | |

Deja un comentario