BMJ: Google necesita controlar mejor la publicidad y búsquedas relacionadas sobre salud

Dos investigadores de la facultad de medicina de Florencia expresan sus quejas acerca del funcionamiento de los enlaces patrocinados y búsquedas relacionadas de Google a través de un artículo del British Medical Journal.
Sus quejas están basadas en el ejemplo de una búsqueda que realizaron el 19 de Enero de 2009 en Google Italia para la palabra «Aloe». Uno de los primeros resultados de los enlaces patrocinados conducía a una página web en la que se afirmaba que el uso de Aloe Vera puede ayudar en casos con cáncer. Afirmación que no está, científicamente demostrada.
Las críticas de estos dos investigadores van más allá de los enlaces patrocinados ya que ponen en tela de juicio la utilidad de las búsquedas relacionadas que Google muestra en el pié de página y que en ocasiones contribuye a la confusión por parte del usuario. Muestro aquí el ejemplo de las búsquedas relacionadas para la marca actimel, un caso del que ya hemos hablado antes y cuyas búsquedas relacionadas no sólo dañan la reputación online de la marca sino que además puede llevar a confusión en relación a este producto.
actimel_malo
Google es un motor de búsqueda utilizado cada vez más por todos tanto profesionales médicos como pacientes. Así como un profesional de la salud es capaz de evaluar la calidad del resultado ofrecido por el buscador, en el caso de los pacientes no siempre es así a pesar de que estamos ante un usuario cada vez más experimentados.
La zona lateral de enlaces patrocinados de Google funciona de manera algorítmica, igual que la zona central o natural. Los resultados se ordenan atendiendo a unos criterios de calidad en los cuales se contempla la calidad de la página con la que enlaza…. pero esta calidad, en ocasiones no siempre puede ser medida de una manera algorítmica. De vez en cuando necesitamos incorporar un factor humano que, tal vez en los casos de buscadores debería contemplarse.
Si en agencias de publicidad healthcare existe un departamento científico ¿no sería tal vez buena idea que Google (el anunciante que abre su plataforma a agencias y particulares) incorporara una cierta revisión científica de sus resultados para temas relacionados con la salud, o permitir que incluso los propios resultados se autoregulasen mejorando la visibilidad de las herramientas para reportar acerca de estos anuncios o resultados inadecuados?
La Wikipedia es un ejemplo muy claro de como puede la comunidad ayudar a autoregular y corregir los contenidos. Google ya ha hecho algunos experimentos en torno a incorporar un factor humano en sus resultados de búsqueda con su SearchWiki. Los algoritmos no se pueden generalizar, y tal vez estemos ante un momento en el que es necesaria una reflexión en torno a este tema… y más aún si estamos hablando de un tem tan sensible e importante como es nuestra propia salud.

Tags:

| | | | | |

Deja un comentario