Las “malas noticias” vuelan… hasta las primeras posiciones

Si hay alguien que hasta hace pocos días tenía una impecable reputación online, ese era Michael Phelps, el nadador estadounidense que este verano entró, por pleno derecho, en la leyenda olímpica.
Y si hay un claro expositor de la reputación online de una marca o de una persona, ese es el buscador Google. Una buena presencia en las primeras pantallas de resultados de los buscadores, generalmente, pasa desapercibida ante nuestra vista; pero una mala presencia puede deteriorar considerablemente nuestra imagen y la de nuestra marca e incluso influir negativamente en las decisiones a tomar por parte de nuestros clientes, consumidores o posibles inversores.

El pasado domingo Times Online publicó una foto de Phelps pillado “in fraganti” consumiendo cannabis.

Han pasado apenas dos días y a pesar de la formidable reputación online de la que disfrutaba el nadador en internet, y especialmente en Google, las consecuencias ya se han hecho notar.

En la imagen podemos ver la pantalla de resultados de Google (Estados Unidos) para la búsqueda “Michael Phelps”. En poco más de 24 horas, un “expediente” impecable se ha visto manchado con todos esos resultados negativos. No sólo las primeras posiciones en noticias, sino que entre los top 10 encontramos ya 2 resultados negativos con el añadido de que Google también nos está mostrando el daño en las búsquedas relacionadas. En los resultados de Google España el resultado no es tan espectacular pero está claro que el nadador no saldrá indemne y es muy probable que la situación empeore aún más con el tiempo.

Ese tipo de “crisis online” no es algo que afecta únicamente a celebridades o personalidades. También puede sucederle a nuestras marcas y ya vimos un ejemplo de ello no hace demasiado tiempo.
Todos estamos expuestos en esta nueva realidad del medio online, y estoy totalmente de acuerdo con la máxima que dice que toda crisis de reputación online tiene su origen en una incorrecta actuación de la propia marca y no en los propios usuarios. A pesar de que la calidad sea uno de nuestros motores y objetivos, ahora tiene que estar más presente que nunca y en todos los sentidos (productos, comportamiento, directivos, comunicación, corporativo).

Aún así, hay que ser positivos y pensemos que situaciones como esta, nos brindan la oportunidad de tomar consciencia y ser mucho más proactivos en la red. Tomarnos realmente en serio la necesidad de crear una fuerte identidad digital, tener una correcta presencia en las pantallas de resultados de buscadores y monitorizar diariamente nuestra presencia en la red. No se trata sólo de nuestra imagen, sino también de minimizar el daño de posibles crisis que se puedan producir en un futuro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags:

| | | |

Un comentario a “Las “malas noticias” vuelan… hasta las primeras posiciones”

  1. Muy importante tu último párrafo. La primera reacción podría ser la de esconderse, tener miedo. Y el miedo genera miedo. Tienes toda la razón, hay que liberar nuestra capacidad de proactividad demasiado vulnerable y “amordazada” por ese tipo de noticias…

Deja un comentario