El futuro de internet según Vint Cerf

Vinton Cerf es uno de los padres de la red que conocemos actualmente. Trabajó hace más de 30 años en ARPANET, el embrión de nuestro internet; y en la actualidad desempeña el cargo de “evangelista” y vicepresidente de Google.
Hace unos días asistió como conferenciante al SMX de Santa Clara. El Search Marketing Expo (SMX) es uno de los eventos más importantes del marketing online a nivel mundial.
En su conferencia Vint Cerf habló sobre el presente y el futuro de internet. Para los que le interesen la visión de este sabio de las nuevas tecnologías, en read write the web hay un artículo que cubre esta interesante conferencia y en el que se trataron temas tan interesantes como los siguientes:

  • Cloud Computing: El cloud computing es una tendencia hacia la que se mueve la red. Se trata básicamente de entender internet como un propio sistema operativo donde, a través de los navegadores, podemos realizar todo tipo de tareas. Ya existen programas de ofimática online, de retoque fotográfico, de edición de vídeo, así como todo tipo de servicios. Nuestra actividad tenderá a realizarse cada vez más conectados a internet y a través de herramientas online almacenando los documentos en servidores a los cuales accedemos vía web. Según Vint Cierf en torno al cloud computing, están surgiendo algunos problemas de interoperabilidad similares a los que acaecieron en los inicios de ARPANET. No hay protocolos standars adoptados comunmente y esto puede dar lugar a ciertos problemas de portabilidad, seguridad y pérdida de privacidad. Es algo que nos afecta al sector salud muy de lleno con todas las nuevas herramientas 2.0 y sobre todo los PHR (Personal Health Records) y el miedo del paciente y el profesional a sufrir problemas de pérdida de privacidad.
  • Vídeo: Hoy en día el vídeo es uno de los formatos más en alza. No se trata de una moda pasajera sino que realmente está transformando hábitos culturales de usuarios y es algo que no debemos ignorar. Según Vint Cierf el modo en el que visionamos los vídeos sufrirá una transformación. No visualizaremos vídeos en streaming sino que el usuario optará por la opción de la descarga y los propios websites facilitarán esta acción. Sucederá algo similar a lo que nos sucede con nuestro iTunes donde no escuchamos la música en streaming sino que lo hacemos a voluntad nuestra y sobre nuestra biblioteca de música local. Youtube ya está trabajando en esta línea y testeando la viabilidad de ofrecer la descarga de sus vídeos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Tags:

| | | |

Deja un comentario