Educación, aprendizaje y nuevos hábitos culturales

httpv://www.youtube.com/watch?v=dGCJ46vyR9o

He de confesar que el vídeo que ilustra este post me ha impactado enormemente. No sólo por los resultados mostrados sino porque hasta ahora no había encontrado nada que reflejara tan claramente el abismo existente entre la realidad de la generación de nativos digitales (aquellos que han crecido con internet) y ciertas instituciones. Y no hablo sólo de educación, sino que creo que es extrapolable a muchísimos otros campos y profesiones entre los que, por supuesto, incluyo también la salud y por supuesto la publicidad.
Para los que no somos nativos digitales por motivos generacionales, las nuevas tecnologías también han cambiado nuestra forma de relacionarnos, de trabajar e incluso han creado nuevos hábitos de uso y culturales.
La realidad es que muchas instituciones y compañías no están teniendo en cuenta estos nuevos hábitos, no son conscientes de que gracias a estos se están creando nuevos canales de comunicación y nuevas formas de aprendizaje y de transmisión de conocimiento, en ocasiones, muchísimo más efectivas que las convencionales.
En épocas de crisis suele, existir una cierta actitud conservadora en relación a la innovación, incluido en el ámbito de la comunicación. Pero, personalmente creo que ya no se trata de una cuestión de conservadurismo sino de puro sentido común. No podemos seguir ignorando una realidad evidente sintonizando canales y emisoras diferentes; porque en el fondo de lo que se trata es de hablar un mismo idioma para poder comunicarnos y crecer en todos los sentidos.

Para los curiosos, este vídeo forma parte de un experimento realizado por 200 alumnos y un profesor de antropología de la Universidad de Kansas

… the basic idea is to create a 3 minute video highlighting the most important characteristics of students today – how they learn, what they need to learn, their goals, hopes, dreams, what their lives will be like, and what kinds of changes they will experience in their lifetime. We already know some things from previous research (and if you know of any interesting statistics, please list them along with the source). Others we will need to find out by doing a class survey. Please add whatever you want to know or present.

Tags:

| | |

Un comentario a “Educación, aprendizaje y nuevos hábitos culturales”

  1. No puedo estar más de acuerdo. Y a nivel de las empresas, la falta de adaptación a las nuevas realidades se debe en parte a que, como leí una vez, sus directivos son expertos en lo que era importante ayer, pero no en lo que será importante mañana.

Deja un comentario