La DTC que viene (o no)

Como es sabido, la publicidad de productos éticos o de prescripción dirigida al público general no está permitida en Europa, mientras que es legal en EEUU y Nueva Zelanda. Ya hace años que en el seno de la Comunidad Europea se está debatiendo la posibilidad de modificar la legislación actual al respecto y recientemente se han producido novedades. El pasado mes de Diciembre la Comisión Europea remitió al Parlamento Europeo y al Consejo dos propuestas en este sentido, después de haber realizado una interesante consulta pública y un análisis de impacto.

El objetivo es regular y unificar criterios entre los Estados miembros respecto a la información que podrá suministrarse directamente a los ciudadanos sobre productos éticos.

Los puntos básicos de la propuesta son los siguientes:

  • Solo podrá publicarse determinada información sobre los medicamentos de venta con receta, como el prospecto para el paciente o el contenido de dicho prospecto con una presentación diferente.
  • Solo se autorizará la difusión de información a través de determinados canales de comunicación, en especial internet y las publicaciones relacionadas con la salud, según establezca el Estado miembro de publicación; la televisión y la radio quedan excluidas.
  • Deberán cumplirse criterios estrictos en materia de calidad.
  • Deberá garantizarse un seguimiento y un control adecuados y eficaces.

Ahora se inicia un proceso institucional que debería desembocar a uno o dos años vista, en un nuevo marco legal que, de aprobarse, significaría un paso importante para satisfacer una creciente demanda informativa por parte de los pacientes, que no desean ser sujetos pasivos en la toma de decisiones sobre su salud y su enfermedad, sino tomar parte de ellas con la base de una información objetiva y fiable.

Veremos en qué queda esta iniciativa, pero todo indica que esta vez el tema va en serio. También habrá que aclarar quién o quiénes podrán comunicar la información sobre los fármacos a los pacientes. A priori, la industria farmacéutica deberá jugar un papel importante, pero a tenor de la consulta realizada por la Comisión, tendrá que hacer un gran esfuerzo previo para convencer a todos los stakeholders de su futuro rol al respecto.

De lo que no parece haber dudas, es que internet será el medio principal de comunicación entre industria, autoridades y pacientes, en esta DTC «light» que se está fraguando en nuestra querida Europa.

Tags:



Deja un comentario