Y ellos dicen: No más ferias!


Leo hoy en el periódico que Apple ha decidido no acudir a más ferias; incluso a aquellas desarrolladas específicamente en torno a sus propios productos como puede ser la MacWorld.

Los argumentos que esgrimen para dejar de acudir a estos eventos no tienen nada que ver con la crisis ni con recortes presupuestarios; sino con nuevos hábitos y sobre todo con una situación propiciada por la red y las nuevas tecnologías. Según una nota publicada por la propia compañía «Apple está llegando a muchas más personas y por diferentes caminos, como nunca antes. Y al igual que para otras compañías, las ferias y exposiciones se han convertido en una de las vías más minoritarias a través de las que Apple llega a sus clientes«.

Fue hace apenas 2 meses cuando también recibimos la noticia de que la edición del SIMO de este año se suspendía debido a la anulación de varias grandes compañías que tenían previsto inicialmente acudir al certamen y que finalmente desistieron no sólo debido a la crisis económica, sino también a que han podido comprobar que ya no sale tan rentable como antes.

La repercusión de una feria suele tener un carácter más local y ¿qué necesidad hay de quedarse en ese ámbito si ya disponemos de un medio donde la repercusión es global y donde no existe la frontera?. Ahora para acceder a las últimas novedades en cualquier campo no tenemos que movernos de nuestra oficina o nuestra casa y acudir a la más novedosa feria. Lo tenemos a un golpe de clic: Material multimedia, características técnicas, reviews de producto de primera mano realizados por terceros en los que tendemos a confiar ya que no están bajo el paraguas de la marca, etc… Ya no vamos a las ferias a por esas novedades, ahora lo que buscamos es networking y PR para nuestra marca.

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra vida y están cambiando también la manera de publicitarse y de producir nuestros eventos. Y no me refiero a un sector tecnológico sino a cualquier de ellos; y porque no también en el sector salud.
Ferias, eventos transmitidos vía web, congresos, mesas redondas, simposiums, jornadas celebradas a miles de kilómetros de nuestro ordenador y que llegan a nosotros en tiempo real.

Noticias como estas nos hace pensar en este futuro inmediato, en el replanteamiento de antiguos formatos y en la creatividad aplicada a soluciones que den respuesta a estas necesidades que están surgiendo a un ritmo vertiginoso.

Tags:

| | |

2 Comentarios a “Y ellos dicen: No más ferias!”

  1. Seguramente tenéis razón. La red, las nuevas tecnologías y todo lo demás están cambiando nuestras vidas. ¿Pero, realmente esta nueva manera de vivir es satisfactoria? Nos estamos aislando progresivamente, somos únicos, individuales y en el fondo estamos solos, rodeados de información de todo tipo que solo podemos compartir a través de una pantalla y un ordenador con alguien. El individuo por encima de todo. Horas y horas frente al ordenador buscando, recibiendo y emitiendo información. ¿Y el contacto físico, la recepción del mensaje viéndole la cara al que lo emite? ¿Y su expresión y sus matices en el tono de voz, en su mueca, en sus afirmaciones? ¿Y nuestras respuestas?, frías, calculadas, porque tenemos tiempo para responder al estar protegidos por la dichosa pantalla.
    Un gran debate entre lo bueno y lo malo de la red. Es todo tan global y tan universal que lo que nos ocurre a medio metro pasa desapercibido.
    Pues eso, para que pensemos juntos y generemos una cierta polémica.

  2. Yo creo que eso era antes, ahora con las nuevas herramientas es todo lo contrario… fíjate en Facebook. Yo gracias a redes sociales de este tipo he logrado recuperar el contacto con gente con la que compartí años de estudio.
    Por otra parte los eventos empiezan a ser auténticos eventos de networking donde la gente se conoce ya «virtualmente» y se pone cara y ojos. Cada vez surgen más encuentros procedentes de relaciones forjadas en el online; no sólo las famosísimas kedadas de los chats sino eventos propiciados en twitter, facebook, en la misma blogosfera etc.No hay más que ver el twittmad, el cava & twitts, beers & blog, conversion thursday, iniciador, first tuesday… o incluso las performances transgresoras de los chicos de improove everywhere. Ahora más que aislarlos nos conecta y es ahí donde surgen estos nuevos formatos de «eventos» en la vida real.

Deja un comentario