stents coronarios en Youtube: ¿información o publicidad?

El fenómeno de Youtube está adquiriendo dimensiones sin precedentes y también alcanza a la comunicación farmacéutica. Hoy no es difícil acceder, a través de esta plataforma de videos online, a  spots y a material audiovisual sobre medicamentos de todo tipo. Recientemente, me ha llamado la atención una noticia protagonizada por  Community Catalyst , una organización norteamericana originaria de Boston dedicada a defender los derechos de los consumidores en el ámbito de la salud. Dicha comunidad, a través del Prescription Project, que vela por la transparencia en las relaciones entre industria, prescriptores y consumidores, ha denunciado la aparición de una serie de videocomunicados en Youtube procedentes de compañías como Abbott, Medtronic o Stryker. En ellos se muestran con cierto detalle y en un tono coloquial comprensible por el paciente potencial, los beneficios de innovadores stents coronarios, prótesis de cadera y hasta de prótesis vertebrales, sin ninguna de las advertencias obligatorias que deben aparecer en un anuncio en TV de este tipo de productos en EEUU. Se trata de informaciones dirigidas inicialmente a la prensa especializada pero que, una vez en Youtube, pueden considerarse anuncios encubiertos y, por tanto, ilegales. Los “anunciantes” han sido forzados a retirar sus “spots” de la red o  bien a incluir la totalidad de advertencias de sus propspectos.

Un caso que refleja el vacío legal que actualmente reina en internet en lo que se refiere a comunicación de salud, mientras que para industria y consumidores se ha convertido en un medio habitual de intercambio de información y en una atractiva plataforma publicitaria.

httpv://es.youtube.com/watch?v=ou8XzsK1j9A

Tags:



Un comentario a “stents coronarios en Youtube: ¿información o publicidad?”

  1. Felicidades por este post, estáis super al día de todo!!
    Si lo entiendo bien, Prescription Project ha hecho la petición de retirar los videos de YouTube, pero algunos de ellos, sino todos, siguen allí. Medtronic sí pone un disclaimer al principio, y de hecho son los médicos que apoyan el producto los que tendrían que añadir un “disclaimer” diciendo que tienen intereses profesionales con estas empresas, como están obligados a hacer cuando presentan un poster en un congreso o paper en una revista. No sé si RxP tendrán éxito en su campaña, habrá que verlo. A tu pregunta de si estamos ante información o publicidad, yo lo veo claramente publicidad, ya que si fuera información sólo, te mostraría varias opciones de tratamiento/cirugía.
    pd: el primer link a Prescription Project no funciona porque la terminación es .org y no .com

Deja un comentario