Los consumidores ávidos de información sobre salud en internet

Esta semana cae en mis manos un interesante estudio llevado a cabo por el «Center for Studying Health System Change en el que se examina a fondo la actitud y los hábitos del consumidor a la hora de buscar información sobre su salud.

El estudio, realizado con consumidores americanos, arroja datos significativos: el consumidor cada vez demanda más información sobre salud.

Cambios del consumidor en relación a la búsqueda de información sobre su salud

En el periodo comprendido entre 2.001 y 2.007 el consumidor ha incrementado el uso de todo tipo de medios a la hora de buscar información sobre su salud.

Medios donde busca información sobre salud el usuario

Especialmente notable es el aumento del uso de internet para estos fines, experimentando un crecimiento de prácticamente un 100% en los últimos 6 años. En mi opinión debido a que:

  • Internet ha alcanzado el status de global en prácticamente toda la sociedad americana, aquí estamos en vía de conseguirlo. El abaratamiento de servicios y la evolución del perfil tecnológico de la gran parte de los consumidores ha permitido su expansión a nivel residencial y el acceso a la red desde dispositivos en movilidad.
  • La evolución de los propios buscadores y la consolidación de la tecnología de Google como lider indiscutible del mercado de las búsquedas ha permitido ofrecer búsquedas de mayor calidad donde el contenido y su relevancia es prioritario.
  • El consumidor ha aprendido a manejarse fácilmente con la «long tail» (términos de búsqueda más específicos sin una excesiva competencia).
  • También han aprendido a compartir experiencia en blogs, redes y comunidades sociales convirtiéndose en auténticos prescriptores. Y no sólo los recomendadores oficiales, sino que los pacientes también es donde comparten su propia experiencia.

En definitiva, unos datos sumamente esclarecedores y diría que extrapolables en un nivel cualitativo a nuestro propio país.

Tags:

| | | |

3 Comentarios a “Los consumidores ávidos de información sobre salud en internet

  1. […] como una fuente para buscar información y compartir experiencias en torno a la salud y que corroboran datos ya publicados en este […]

  2. […] del Edelman Health Engagement Barometer  en el que encontramos más información sobre este usuario ávido de información sobre salud en la red: Utilizan la red para validar la información proporcionada por el médico; y sobre todo […]

  3. […] Google es un motor de búsqueda utilizado cada vez más por todos tanto profesionales médicos como pacientes. Así como un profesional de la salud es capaz de evaluar la calidad del resultado ofrecido por el […]

Deja un comentario