El consumidor y el medio social en la web 2.0

Creer en extraños
Estos días he podido revisar un interesantísimo estudio que ha realizado Universal McCann a partir de datos ya mostrados en su 3wave, que pone de manifiesto la influencia del medio social en los hábitos del consumidor en internet.

Internet lo ha revolucionado todo y en especial el social media y la web2.0, han abierto la puerta de la publicación de contenido online al usuario. Una publicación a través de blogs, wikis, foros e intervenciones en redes sociales. Por otra parte el propio nacimiento de las comunidades y redes sociales ha favorecido la interacción entre usuarios forjándose relaciones entre ellos que no necesariamente necesitan ser presenciales. La comunicación ahora es más fácil, más rápida y los medios más intuitivos debido a que paralelamente nuestro perfil tecnológico va mejorando día a día.

Esto ha constituido un cambio fundamental en cómo llega a nosotros la información. Ya no sólo llega a través de los medios convencionales de publicación (periódicos, televisión, etc…) sino que lo hace a través de conocidos, amigos o referencias en la web totalmente independientes en las que, por su «expertise», confiamos y creemos. Tal y como lo hacía cuando precisamente no existían esos medios de comunicación y publicación que mencionamos antes. Las noticias vuelven a correr de boca en boca precisamente gracias a las relaciones y a las nuevas capacidades del usuario convencional.

Ahora el usuario es capaz de aportar su experiencia sobre una marca o producto a través de intervenciones en foros, publicaciones en blogs o gracias a los reviews en portales especializados o en los propios comercios electrónicos. Es especialmente notable el caso de Amazon que a no sólo es el mayor retailer web sino que también se ha convertido en una increíble comunidad de usuarios que valoran y aportan su opinión sobre la mayoría de los productos que hay en la tienda; ejerciendo un valiosísimo poder de prescripción sobre cualquier comprador. Paralelamente es una realidad el hecho de que el usuario eninternet empieza a ignorar la publicidad convencional y se deja guiar por la experiencia de un similar.

Como resultado las marcas deben cambiar el chip, ser transparentes, empezar a escuchar al usuario y trabajar para el usuario. Ya no se trata de “vender” únicamente, sino de proporcionarle al usuario una experiencia lo suficientemente satisfactoria como para que ejerza su prescripción.

Según el último e interesante estudio que ha publicado Universal McCan esta evolución se ha traducido en un cambio de la realidad donde ya no hay marcha atrás.

  • Cualquier persona puede influenciar a cualquiera
  • Ha nacido una amistad virtual sin necesidad de un reconocimiento visual o cara a cara.
  • Todos somos influenciadores.
  • La existencia del superinfluenciador es una auténtica realidad.
  • Esta nueva influencia ha cambiado los hábitos en la compra de productos y servicios.

Un estudio muy interesante de leer que además arroja luz sobre como las marcas pueden sumergirse en esta nueva tendencia.

  • Invertir y desarrollar productos excepcionales. Ahora más que nunca la calidad ha de estar presente en todos nuestros productos, sobre todo si no queremos arriesgarnos a sufrir algún tipo de crisis de reputación online.
  • Escuchar al usuario e implicarlo directamente con la experiencia de nuestro producto o marca.
  • Máxima transparencia.
  • Utilizar el medio social, en mi opinión no como un canal más ni a modo de evento, sino integrándolo dentro de la cultura de la marca como un proceso.
  • Ser más accesible al usuario a través de la web.
  • Y por último añadiría ser más localizable vía buscadores ya que no debemos olvidar que el usuario ha integrado el buscador dentro de su vida online y es, hoy por hoy junto al correo elctrónico, una de las herramientas que más utiliza diariamente

Tags:

| | |

2 Comentarios a “El consumidor y el medio social en la web 2.0

  1. Muy interesante la nueva filosofía para abordar lanzamientos de nuevos productos. Quizá sea el momento de sustituir los tradicionales estudios de mercado, cualitativos y cuantitativos que predicen, con todas las salvedades del mundo, si un nuevo producto o campaña es del agrado del target.
    También se deberá investigar en la red. Lo contrario generará muchas sorpresas.

  2. Estoy de acuerdo Joni 13
    además la red nos permite acceder a un gran número de usuarios de una manera fácil,rápida, económica…y fácil para el usuarios.
    Al estar ante un entorno colaborativo el grado de participación o implicación en el estudio sea mucho mayor.
    Se trata de ponérselo fácil e internet lo permite.

Deja un comentario